Raku en el Monográfico de Cerámica

Estoy asistiendo al Monográfico de Cerámica de la Escola d’Art i Superior de Disseny Pau Gargallo de Badalona, a cargo de Daniel Salinas. Los platos fuertes del monográfico son torno, Raku y transferencia de imágenes. Acabamos de hacer la primera cocción de Raku del curso.

Había probado el torno en alguna ocasión, hace años, pero salía lo que el torno quería. Ahora ya he empezado a hacer algunas piezas sencillas que han salido como yo quería! Pequeños pasitos.

Una vez las piezas se han secado un poco (pero no del todo, en dureza de cuero) se retornean usando herramientas para dar un mejor acabado, pulir la forma y rebajar grosores, etc.  Dani nos ha comentado que parece ser que el cerebro ‘sabe calcular’ el peso aproximado de una pieza, así que si cuando la cogemos nos da la sensación de ser más pesada de la cuenta, podemos rebajarla retorneando hasta que encontramos su peso adecuado. Me encanta este concepto, y retornear es una actividad muy satisfactoria (aunque hay que tener cuidado de no pasarse y cargarse la pieza!).

Para el Raku, hemos usado arcilla de alta temperatura, gres y refractario. Primero las piezas han ido al horno, en una primera cocción (bizcocho).  Es muy importante que las piezas que van para Raku tengan las paredes del mismo grosor, o podrían romperse en alguno de los pasos del Raku. Los engobes y esmaltes los preparamos nosotros mismos siguiendo fórmulas. Química y matemáticas! Tras pintar las piezas, han ido de nuevo al horno pero esta vez en cocción rápida. Al alcanzar los 970º las hemos sacado y metido al rojo vivo en unos bidones con serrín donde han estado unos 5 minutos (tapadas), de ahí han ido a unos barreños con agua. En el caso de la diosa ‘prehistórica’ en vez de meterla al bidón, le he echado el serrín poco a poco por encima (porque sólo llevaba engobe y parece ser que se consiguen más matices que metiéndola en el bidón, ya que si está demasiado rato con la reducción puede quedar completamente negra). Hemos hecho tres hornadas seguidas y algunas piezas se han quedado fuera para la próxima ocasión.  Un par de esmaltes no han funcionado bien, y alguna pieza ha salido más negra de la cuenta, pero en general han quedado chulísimas!

Me encanta el Raku, el hecho de que se haga al aire libre, poder ver las piezas al rojo vivo, el humo, el agua, lo inesperado de los resultados: los tonos metálicos y por supuesto el contraste del blanco craquelado con la arcilla ahumada. Con ganas de volver a probarlo pronto!!!

Talleres de ilustración y arteterapia en Barcelona

Estáis invitad@s a probar una clase gratis de los talleres que voy a dar en Planetababel, en Barcelona, este curso 2017-2018. La clase de prueba (tastet) del taller de ilustración de cuentos será el 18 de septiembre de 2017 a las 18 horas y la de arteterapia será el viernes 22 de septiembre a las 11 de la mañana. Tenéis que confirmar asistencia mediante email a info@planetababel.com o tlf. 933192361 / 671924525.

También daré un clase de prueba del taller de ilustración de cuentos en La casa dels contes, el viernes 15 de septiembre a las 11 h, en c/Ramón y Cajal, 35 de Gràcia, Barcelona. Para este tastet no hace falta confirmar asistencia.

Más información de los talleres:

TALLER ILUSTRACIÓN CUENTOS

TALLER ARTETERAPIA

Platitos de cerámica

Últimamente me ha dado por hacer platitos de cerámica con mis dibujos. Pinto los platos directamente con pincel, sin tener una idea previa y sin dibujarlos antes, y en otras ocasiones he empleado la técnica del esgrafiado (pinto la superficie con un solo color y después “dibujo” con un punzón, rascando el color). El tema principal de mi obra son las mujeres, siempre lo ha sido, desde pequeña, es lo que me sale de forma natural. También he probado a hacer algo más abstracto, y me han quedado unos motivos tribales (estos los he hecho sobre arcilla roja). A veces no me gusta como está quedando el dibujo y lo “borro” con papel de lija. Estoy usando engobes sobre loza. Primero modelo el plato, cuando está seco lo pinto, después va al horno para la primera cocción (bizcochado) y después le doy una capa de esmalte apto para alimentación y vuelve a ir al horno para la segunda cocción. Se pueden usar para poner una vela o anillos, para poner comida o simplemente de decoración. Están hechos a mano, y son irregulares. Podéis encontrarlos en mi tienda o puedo hacerlos por encargo.

El Encuentro de los Magos

He hecho el cartel para EL ENCUENTRO DE LOS MAGOS, obra de danza y teatro en la que participaré. He pintado cada elemento por separado, con acuarelas, y después los he escaneado. Aunque era un proceso más trabajoso que haber pintado todo junto, me ha aportado flexibilidad a la hora de componer el cartel.

Si estás en Perú en agosto ven a vernos… Teatro Municipal del Cusco. 1 de agosto de 2017 a las 7.30 pm. Más info sobre el evento en Facebook.